Las conversaciones que se inician con una tarjeta azul…
En mi práctica de Consultora he tenido experiencias muy variadas. Todas sin lugar a dudas de enriquecimiento mutuo y de aprendizaje. Mi rol siempre es escuchar, preguntar, llevar a la reflexión. Todas inevitablemente juegan el papel de la secrecía. Trabajar con el ser humano es territorio sagrado.
En este tipo de roles conversatorios de uno a uno es casi imposible omitir que las vidas todas son diferentes y cada una con sus infancias, adolescencias y encuentros, van formando enredaderas que son únicas pero que en algún punto, se cruzan con las nuestras.
Mi forma de conversar es fluida. Con mis pasatiempos y caminares he tratado de empaparme de temas variados que siempre son auxilio para llevar un diálogo largo, interesante, de búsqueda de aprendizajes. Escribo esto porque en alguna sesión de un cliente tratamos de buscar respuesta a un “problema” que definía como prioritario de tratar: -No puedo conversar con personas ajenas a mi tribu, es casi un bloqueo que se ha instalado en mi cerebro y que suena como abeja todos los días-.
Pensé que si él viviese en una isla desierta, el único obstáculo que observaría sería el “cómo” desarrollar una conversación consigo mismo a la manera de diálogo interno o bien, conversar con una pelota de tenis al estilo Tom Hanks en su famosa película Náufrago.
Pero mi cliente no estaba dispuesto a irse lejos y probar este experimento, así que con la reflexión seguida se encargó de buscar nuevas formas de abrir su cerebro ante tal situación.
-Compré una cajita de tarjetas que sirven para conocer a alguien nuevo.- Yo, incrédula de que esto existiera, pedí los datos de tan moderno invento. Y llegó a mí en forma de paquete con guía internacional. Una caja azul, pequeña, con estilosa tipografía y dentro de ella, 100 tarjetas con preguntas que animan el alma para iniciar una conversación profunda. Maravillada, comencé a leerlas y afirmo que si los inventos modernos pudieran tener un premio, este tendría un aplauso de mi parte.
Pensando en que todos en algunas veces tenemos bloqueos de palabras estilo Scrabble, me di a la tarea de buscar las mejores preguntas, las creativas, las que inician diálogos largos, en situaciones variadas, con personas ajenas o propias, las que pueden tener un tinto de por medio, o un café recién molido en un rincón de una cafetería o las que puedes ensayar con la persona a tu lado para conocer más de ella.
Las preguntas, tan importantes, tan insinuantes que lo único que esconden dentro de sus cortinas es el interés de conocerte más. Preguntas que son las puertas a un camino de confianza, apertura, coincidencia y que se funden como hierro una vez que nos atrevemos a usarlas aunque sea en forma de tarjeta azul.
- ¿Quién es tu mejor amigo y porqué?
- ¿Cómo actúas cuando estás bajo estrés?
- ¿Cuál es tu comida favorita?
- ¿Dónde está tu lugar favorito en la tierra y porqué?
- Nombra una actividad que siempre te de dicha.
- ¿Qué es lo primero que notas en la gente?
- ¿Qué te gustaría aprender?
- ¿Cuál es tu mejor recuerdo de infancia?
- ¿Qué te ha hecho feliz últimamente?
- ¿Cuál es tu placer simple favorito?
- ¿Eres adicto a algo?
- ¿Qué es lo primero que vez en ti cuando te miras al espejo?
- Describe la interacción positiva que has tenido con algún extraño.
- ¿De qué manera han influido tus padres en ti?
- ¿De qué te arrepientes en la vida?
- ¿Qué te hubiera gustado saber de niño?
- ¿Qué cualidades encuentras atractivas en la gente?
- Describe un día perfecto.
- ¿Sigues las reglas o las rompes?
- ¿Qué crees que la gente dice de ti?
- ¿Cuál es tu bien más preciado?
- ¿Cuál es tu libro favorito y porqué?
- ¿Qué emoción te gustaría experimentar más seguido?
- ¿Tienes miedo de envejecer?
- Si no tuvieras impedimentos, en qué País te gustaría vivir?
- ¿Cuál es la cosa más linda que alguien ha hecho por ti?
- ¿Cuál es la hora preferida del día para ti?
- ¿Cuál es tu palabra favorita?
- ¿Quién fue tu mejor maestro y porqué?
- ¿Qué te ayuda a superar momentos difíciles?
- ¿Cómo te gustaría ser recordado?
- ¿Cuál es tu habilidad única que nadie hace?
- ¿Qué actividades que realizas hacen que el tiempo vuele?
Siempre hay alguien que te espera…para conversar.
Muyyy buenas preguntas, gracias por compartir
Me encanto leerte !
Están extraordinarios los temas de conversación que pueden salir de estos temas. l